Conversar Para Aprender
Conversar Para Aprender es tener conversaciones de ida y vuelta con niños pequeños, incluso antes de que puedan usar palabras, para ayudarlos a desarrollar habilidades de lenguaje y lectoescritura.
Conversar Para Aprender ofrece consejos e información para ayudar a los padres, cuidadores de bebés y niños pequeños (desde el nacimiento hasta los 3 años) a aprender sobre el poder de una conversación de calidad y cómo ayudar a los niños a aprender y crecer.
Es fácil de hacer, y los momentos cotidianos como vestirse, comer, bañarse, cambiar pañales y acostarse son excelentes oportunidades para Conversar Para Aprender.
Consejos para los padres y cuidadores
Hablar y responder a su pequeño con amor y atención construye su cerebro. No se trata de la cantidad de palabras que escuchan. Lo que más importa es la calidad de la conversación. Los bebés y niños pequeños aprenden de tener interacciones fluidas de ida y vuelta: tú hablas, yo respondo.
Los bebés no pueden responder con palabras, pero eso no significa que no sean parte de la conversación. El contacto visual, las expresiones faciales, el llanto, las sonrisas y el tacto son formas en que su hijo se comunica con usted. Todas son invitaciones para que escuche y responda de una manera que sea relevante y mantenga la conversación en marcha.
Incluso un poco de conversación a lo largo del día hace una gran diferencia. Ayuda a su hijo a desarrollar el vocabulario y las habilidades lingüísticas que necesitará para ser buenos lectores y tener éxito en la escuela. La investigación muestra que lo bien que lee un niño al final del tercer grado a menudo predice si se graduará de la escuela secundaria.
Haga de Conversar Para Aprender parte de su rutina diaria y hable en el idioma con el que se sienta más cómodo. Haga preguntas, introduzca palabras nuevas e inusuales y use un tono cariñoso y afectuoso.
Aquí esta cómo.
- Describa
Describa lo que usted esta haciendo, donde se encuentra o lo que ve.
- Pregunte
Haga preguntas abiertas (¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?), incluso si su hijo no puede responder con palabras.
- Responda
Asegúrese de escuchar y responder a su hijo. Enfatice las conversaciones interactivas y receptivas en las actividades cotidianas reaccionando a lo que hace o dice su hijo.
- Lea
Una forma sencilla de introducir palabras nuevas e inusuales y desarrollar vocabulario es contar historias y leer libros.
- Repita
Repita las palabras o repita lo que dice su hijo y muestre interés.
Aprendizaje interactivo Conversar Para Aprender
Además de apoyar a las familias con niños pequeños, Conversar Para Aprender también está destinado a ayudar a los profesionales de la primera infancia a comprender la importancia de las interacciones de ida y vuelta con bebés o niños pequeños. Read On Arizona se asoció con el Centro para el Bienestar Infantil de la Universidad Estatal de Arizona para desarrollar breves sesiones de instrucción en línea basadas en consejos de Conversar Para Aprender que son interactivas, accesibles para todos, independientemente del nivel educativo, el origen cultural o el estilo de aprendizaje, y se centran en la experiencia del estudiante.